Occidente de México

Occidente de México

domingo, 11 de septiembre de 2011

Capacha





Fue una cultura que nació a una muy temprana edad, en el año 1800 a.C., y se extendió hasta el año 1000 a.C., en la costa oeste de México por los actuales estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Fue la primera civilización compleja que se desarrolló en Mesoamérica.
Quedan rasgos arqueológicos de esta civilización en el estado de Colima conocido como La Campana, se han encontrado piezas de cerámica de esta civilización a lo largo de la costa Pacífica de México.


Eran sociedades agrícolas y sedentarias que dieron origen a la famosa tradición de las tumbas de tiro: cámaras mortuorias en las que se depositaban ricas ofrendas y a las que se accedía a través de un tiro vertical y redondo de 1.20 a 1.40 m de diámetro.
El sitio que mejor representa esta etapa es La Campana. Se trata de un gran asentamiento –su área ceremonial excedió las 50 has– con una sucesión de plataformas rectangulares. En la parte superior de estas plataformas existen áreas relacionadas, probablemente, con el almacenamiento de granos. También se encuentran complejos sistemas residenciales que, sin duda, debieron ocupar dirigentes civiles y religiosos.

El calendario y la escritura

Se solía pensar que la escritura y el calendario mesoamericanos habían sido desarrollos culturales de los antiguos mayas. sin embargo, hoy se sabe que éstos lo recibieron de los olmecas, quienes a su vez podrían haberlo tomado de los zapotecos. Incluso, la famosa Cuenta Larga del tiempo de los mayas y su numeración posicional con base veinte, apareció primero entre los olmecas de las selvas del golfo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario